domingo, 3 de marzo de 2013

El Tozal de Asba, un balcón en Guara para admirar los Pirineos (1h 48')

Una andadeta tiene un atractivo añadido si incluye un alto desde el que se dominen unas magníficas vistas. Es lo que pasa en la andadeta que os describiré a continuación. Nos lleva de la localidad de Betorz al Tozal de Asba, en plena sierra de Guara, y volver de nuevo a la población ubicada en la comarca oscense de Sobrarbe.

Partiendo de Barbastro, hay que tomar la carretera de Alquézar y, poco antes de llegar a esa bonita localidad, se toma el desvío a la derecha para tomar la carretera de Colungo, que ya hemos recorrido alguna vez. Al cabo de una media hora de coger dicho desvío veremos a la izquierda una bifurcación que nos indica Lecina y Betorz. Cruzaremos ambas localidades y cuando la pequeña carretera se convierta en un camino de tierra continuamos unas decenas de metros más hasta dar con una explanada, ideal para dejar el coche.

Comenzamos la andada. Nos encontramos a 1.047 metros de altura. Vemos que a la derecha asciende una pista de tierra y una señal nos dice que nos llevará al Tozal de Abas, que se encuentra a 1.484 metros de altura. Os aviso ya que eso supone ascender más de cuatrocientos metros en una hora escasa, por lo que preparaos a salvar algunos repechos que os tendréis que tomar con mucha calma dosificando las fuerzas.

Se ascienden 400 metros en una hora. ¡¡¡Ánimo!!!
 
El primer tramo de ascenso está marcado por el bosque de carrasca

La andada en sí no tiene pérdida. Ascendemos por la citada pista atravesando el bosque en el que predomina el buxo (boj), carrasca y pino. Los árboles van escaseando conforme vamos subiendo hasta que alrededor de unos tres cuartos de hora de haber comenzado a patear el bosque deja paso a un paisaje de monte bajo en el que las aliagas y los alizones acaparan la vista. La pista llanea durante esos quince minutos en los que vamos coronando colinas.

El bosque de carrasca va dejando paso al monte bajo de aliaga y boj

Llegamos entonces, cuando llevamos alrededor de una hora de andadeta, al Prado de Asba. Era un antiguo punto de descanso para los pastores y sus rebaños. Yo aún encontré restos de las nieves caídas en los días anteriores. Conserva una antigua cabaña para que el pastor se refugiara y una balseta que servía de abrevadero. El camino se bifurca. A la izquierda se va a la ermita de Santa María de la Nuez (me lo apunto para la próxima).

Cabaña de pastor en el Prau d'Asba


Dos tramos del sendero al Tozal, el primero a la ida y el segundo a la vuelta

Vosotros haced caso al sendereto que parte del prado al Tozal de Abas. Son cinco minutos flanqueado por árboles y arbustos hasta que llegas al tozal coronado por una cruz...Y se abre ante ti una vista espectacular de una buena parte de los Pirineos además del llano que une el monte en el que se encontramos con la cordillera que nos separa de Francia.




 Siempre os digo que os toméis un respiro antes de iniciar el camino de vuelta. Ese consejo está más justificado que nunca porque es una de las vistas más espectaculares que he visto en mi vida. Cuando hayáis absorbido la imponente naturaleza, será tiempo de iniciar la vuelta que tiene la ventaja de ser toda cuesta abajo.

¡¡¡Buena Andadeta!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario