martes, 29 de abril de 2014

Ermita de la Carrodilla y Pinturas Rupestres del Forau d'o Cocho (3 horas y 5 minutos)

Sendero a Aguinaliu desde la pista Alins-Fonz a ermita de la Carrodilla y pinturas rupestres de Forau d'o Cocho y volver (13,5 km aproximadamente)

Quiero avisar antes que nada que la llegada en coche al punto de partida es complicado. Tanto que os recomendaría que no accedáis en vehículo si no es con todoterreno o con un coche viejo al que no le tengáis mucho aprecio. Si lo hacéis andando desde Alins del Monte (se llega desde Azanuy por una carretera que acaba en la pequeña localidad literana) tenéis que añadir hora y media más de camino (45 minutos para llegar al punto de partida y otros tres cuartos de hora a la vuelta) Panzada.

Bordeando la sierra prepirenaica de la Carrodilla hay una pista forestal que une la población literana de Alins del Monte con la mediocinqueña de Fonz. Más o menos en el punto medio de dicha pista forestal veremos unas señales de madera que nos indican "Aguinaliu" y nos invitan a abandonar el camino e internarnos por un sendero que remonta la ladera del monte.

Ascenso desde la pista Alins-Fonz por la Carrodilla
Vista del otro lado del primer cerro. En el monte del centro está la ermita de la Carrodilla
Los primeros 45 minutos de paseo nos permiten subir a la cima de un monte (no os asustéis, es bastante asequible) y bajarlo hasta un valle al otro lado en el que nos encontraremos otra pista forestal. La tomaremos hacia la izquierda hasta desembocar en otro camino. En ese momento y siguiendo los postes de madera de la Ruta BTT a La Carrodilla nos vamos hacia la derecha e iniciamos alrededor de una hora de andada que alterna duros tramos en subida con otros llaneando que nos permitirán descansar.



Al caminante le da la sensación de adentrarse en la sierra de la Carrodilla, donde el bosque convive con algunas pequeñas parcelas de cereal, olivares y almendreras hasta que, en mitad de la nada nos encontramos un enorme edificio que más bien parece varios fusionados formando una especie de recinto fortificado muy aparente. No encontré ninguna señal que identificara ese lugar pero luego, investigando, descubrí que es la ermita de Nuestra Señora de la Carrodilla. Merece la pena rodear el conjunto para echar un vistazo y descansar un rato en una zona ajardinada con unos columpios.




Ermita de Nuestra Señora de la Carrodilla
Pero no es el único atractivo de esta zona porque a pocos metros del camino parte un sendero a la derecha que nos indica cómo llegar al Forau d'o Cocho, unos abrigos a más de 900 metros de altura que contienen diversas pinturas rupestres. Pertenecen al conjunto de Arte Rupestre Esquemático del Arco Mediterráneo por lo que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. A mi me flipa saber que había gente pintando esos ciervos e imprimiendo sus huellas digitales hace entre hace 3.500 y 7.000 años. Ahí es nada. De la ermita a estas cuevas hay unos quince minutos tranquilamente.



Es fantástico poder admirar estos graffittis prehistóricos pero aprovechad para girar 180 grados e inmortalizad en vuestra memoria y vuestras cámaras los increíbles paisajes que se ven desde esa privilegiada atalaya natural.

Al ascender más 300 metros de desnivel a la ida (pasamos de los 667 a los 965 metros de altura en poco más de seis kilómetros de trayecto) iremos bastante más ligeros a la vuelta porque el descenso en algunos tramos será muy pronunciado.

¡¡¡Buena Andadeta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario