lunes, 11 de enero de 2016

Pico Buñero (3h 30 minutos)

Estadilla - Pico Buñero - Estadilla (16'5 kilómetros)

El Pico Buñero es la cima más alta de la sierra Prepirenaica de La Carrodilla, con algo más de 1.100 metros. Esta Andadeta lleva hasta ese montaña partiendo de la localidad de Estadilla, en el Somontano oscense. La Carrodilla, con permiso de los Yesos, es la primera estribación montañosa y forma frontera con el llano en esa zona del altoaragón que incluye comarcas como Somontano, La Litera, el Cinca Medio y la Ribagorza.

Al entrar en Estadilla en coche, a la altura de la gasolinera, dobláis a la derecha si venís desde Fonz y os internáis en el pueblo. Lo cruzáis de parte a parte y cerca de una torre de comunicaciones podéis aparcar el coche.

Veréis un letrero que marca al Santuario de la Carrodilla. Ese es el camino. Seguís esa pista forestal, con partes de cemento, durante una hora hasta quedaros a medio kilómetro aproximadamente de la ermita ya que, veréis que parte un sendero de monte ascendente que es el que debéis seguir. Os tomará unos 40 minutos y os llevará a otra pista por la que subiréis unos cientos de metros hasta llegar al pico Buñero. Desde ahí, espectaculares vistas de puntos de La Litera como el Castel de la Mora de Peralta, poblaciones ribagorzanas como Aguinaliu y Juseu, llano del Somontano, cumbres pirenaicas... Vamos, un mirador privilegiado.

Para volver, podéis seguir el mismo camino.

En mi caso particular, aproveché de bajada para acercarme un ratico al santuario de la Carrodilla porque el entorno es espectacular.

En total, y con la calma, son unos 16,5 kilómetros en unas tres horas y media.











 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario