viernes, 18 de enero de 2013

Barranco de Alquézar por partida doble

No me he encontrado con muchos senderos circulares en mis andadas. Éste es uno de los casos y tiene ese pequeño punto añadido de disfrute al no volver por donde has ido. Bueno, siendo exactos, la ruta que os propongo tiene la forma de un 8. Como no, Alquézar es el punto de partida de éste como de otros tantos paseos bien majos. Esta conocida localidad del prepirineo aragonés está rodeada de caminos y senderos de gran interés paisajístico. No solo merece la pena ir, sino repetir.

Alquézar

Partiendo de Barbastro, hay que tomar la carretera de Alquézar (A-1232) y nos plantamos allí en una media hora. Tomamos la rotonda hacia la señal de aparcamiento que queda en la parte superior de la localidad y allí dejamos el coche.

Ya andando, nos cruzamos Alquézar de punta a punta dirigiéndonos hacia la colegiata. A sus pies desciende una calle en bastante pendiente. Al poco de iniciar el descenso, tan solo unos metros, veremos un estrecho pasillo empedrado a la izquierda como si fuéramos hacia el barranco, que nos lleva al Mirador d'O Bicón. Podemos disfrutar de las vistas un momento antes de iniciar el descenso.




A la izquierda, surge un sendero. Tened mucho cuidado. Desciende en bastante pendiente hasta el fondo mismo del barranco del río Vero así que tomadlo con calma. Id parando, disfrutad de las vistas del congosto y de los escaladores que hacen equilibrios en las paredes de la zona. El pequeño sendero hace curva y contra curva hasta que se llega a una pequeña presa.




En ese punto podéis tirar a la derecha en sentido a la minicentral hidroelétrica o a la izquierda, yendo río arriba. Yo os lo explicaré como lo hice.

Decidí ir a la izquierda hacia la presa cruzando por un primer tramo de pasarela. Salvado el salto de agua, se camina unos minutos hasta volvernos a encontrar con otras pasarelas que transcurren a unos tres metros de altura sobre el nivel del río, aproximadamente. Estamos en una parte estrecha del congosto en la que merece la pena pararse para echar un vistazo a nuestro alrededor, embargándonos del silencio que ahí se respira.




La barranquera se abre aguas arriba al mismo tiempo que dejamos el paso metálico para volver al sendero. A nuestra izquierda vemos un  desvío que nos invita a volver a Alquézar ascendiendo por un estrecho barranco. Pero nos perderíamos una de los puntos más atractivos de la ruta si lo cogemos ya. Así que seguid el sendero hacia el río y llegareis al pie de un espectacular abrigo (especie de cueva pero no tan cerrado) Simplemente impresionante.



Volvemos sobre nuestros pasos y, ahora sí, subimos chino chano y con paciencia por el caminete que os he dicho antes. Alterna pasarelas de metal, madera y sendero de tierra y roca. Armaos de paciencia, que la pendiente es maja.



Llegado un punto, el camino se convierte en un sendero enlosado que se abre en Y. A la izquierda nos lleva a la zona de la colegiata de nuevo. A la derecha, a una zona algo más arriba de la antigua plaza Mayor llamada ahora Mosén Rafael Ayerbe, pasando por una fuente renacentista.

Aquí es elección vuestra si ya habéis tenido suficiente paseo o si queréis seguir un poco más y completar el segundo círculo de la ruta en 8 que os he dicho anteriormente. Para ello, volveremos a los pies de la colegiata, al mirador d'O Bicón y a bajar por el sendero escarpado hasta la zona de la presa. Pero entonces tomaremos el desvío a la derecha, hacia la minicentral.

Vamos tomando altura por el canto del río y tras pasar por el hueco que dejan unas grandes rocas nos encontramos con unas nuevas pasarelas que durante un tramo nos permiten circular paralelos al río, pegados a la roca, pudiendo admirar otro bonito tramo del congosto. 





Una vez dejamos las pasarelas a la altura de la pequeña minicentral, tomamos un sendero de tierra que va ascendiendo por una de las laderas del barranco. Siguiendo las señales, llegaremos a Alquézar de nuevo, a la altura de un pequeño aparcamiento que hay dentro del pueblo muy cerca de la iglesia parroquial. Nos volvemos a cruzar Alquézar, esta vez en sentido ascendente hasta llegar al coche. Aunque vale la pena que os paréis a tomar un algo en cualquiera de los bares y restaurantes rumiando el bonito paseo que habéis hecho.

¡¡¡Buena andada!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario